Dia de la enfermera: Florence Nightingale

Hoy es el día de la enfermera y buscando noticias al respecto me encontré con este artículo muy interesante sobre quien fue la inspiradora de la Cruz Roja: Florence Nightingale, aquí nos cuentan de su vida:

Luchó por la salud pero, también, por los derechos de las mujeres. Un ejemplo de lo que somos capaces.

Florence Nightingale estudió  estadísticas y fue enfermera. Parece común hoy en día pero, allá por 1840, eran tareas “inadecuadas” para una mujer, sobre todo en la alta sociedad. Ella luchó contra los preconceptos y priorizó sus ideales, aunque tuviera que pelearse con su familia y evitar el matrimonio.

Nació en Italia en 1820. Desde chica amó las matemáticas y quiso aprenderlas. Pero se encontró con la primera traba: su madre la obligó a estudiar temas “más apropiados” para una mujer. Después de muchas discusiones, finalmente ganó el permiso.

Su interés iba más allá de los números: quería aplicar métodos estadísticos a las ciencias sociales. Orientado a lo humanístico, se le ocurrió ganar experiencia en un hospital. Pero, una vez más, su familia se opuso. En esa época, las enfermeras tenían fama de ser ignorantes y promiscuas.

No se dió por vencida: se entrenó como enfermera en Egipto y en Alemania. Selló, así, la ruptura con su familia, que se oponía a su decisión. La soledad era su destino: aunque tuvo oportunidades, decidió no casarse. Creía que Dios la “había seleccionado para que fuera soltera”. Todo, para entregarse a su ideal: vivir al servicio de la humanidad.

Pasó a la historia como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales y en 1883 la Reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real por su labor. Hasta que contrajo una enfermedad y quedó postrada en cama. Dejó su trabajo pero siguió mejorando el sistema de salud: publicó 200 libros, reportes y panfletos.

Gracias a personas como Florence, hoy podemos estudiar y ser profesionales.   Escribió: “se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante… Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta…” Años más tarde, publicó un libro donde pedía eliminar las restricciones para que las mujeres tuvieran carreras.

Visto en el blog de Bárbara Langer: Mujeres Emprendedoras

One response to this post.

  1. Me gustaría saber el nombre de la dama de la foto. Alguien sabe??

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: